sábado, 16 de octubre de 2010

Books II








"Every child is an artist. The problem is how to remain an artist once he grows up"
P.Picasso

The last two weeks have been particulary exciting.
Among the emotions are receiving books from friends, illustrators. Books I've seen grow slowly:

"10 trips and 1 dream" by Meritxell Martí. Illustrated by Xavier Salomó. Editorial Combel.
A beautiful book with pop-ups.
I saw a dummy last year and now to have the book in my hands is very exciting.
I would love to be one of the characters who travels and has the mysterious dream!
Thanks Xavier!

"Batracio Frogger and the mystery of the pyramid" illustrated by Jorge Liquete. Narval Editores.
And exciting story. I want to emphasize the artwork, where I've been lucky enough to see how the illustrations developed. I hope we can enjoy Froger successive adventures!

Very often when someone asks us for our profession and we answer that we are illustrators, people always make comments like "How beautiful!", "Fun," "Fascinating" (the best reactions are those of the children who find it impossible that someone would actually draw pictures and call it a profession).
And yes, it's fun and fascinating but also a lonely process with dark days filled with doubt, fear and frustration and bright days where everything is taking shape and get surprise yourself.
So when I see these books, and those of colleagues and other illustrators who do not know, I know it's not just a book.
*********************************
Las dos últimas semanas han sido especialmente emocionantes.
Entre las emociones está el recibir libros de amigos, ilustradores. Libros que he visto gestar lentamente:

"10 viajes y un sueño" de Xavier Salomó. Un precioso libro con pop-ups.
Vi una maqueta hace más de un año y ahora tener el libro en mis manos es muy emocionante.
Me encantaría ser uno de los personajes que viaja y tiene ese misterioso sueño!
Gracias Xavier!

"Batracio Froger y el misterio de la pirámide" ilustrado por Jorge Liquete. Narval Editores.
Una emocionante historia de la cual quiero destacar las ilustraciones, que he tenido la suerte de ver cómo iban desarrollándose. Espero que podamos disfrutar de sucesivas aventuras de Froger!
Gracias Jorge!

Muy a menudo, cuando nos preguntan por nuestra profesión y contestamos que nos dedicamos a la ilustración, la gente siempre hace comentarios como "Qué bonito!", "Qué divertido", "Fascinante" (las mejores reacciones son la de los niños que les parece imposible que alguien realmente se dedique a hacer dibujosy además se le llame profesión).
Y sí, es divertido y fascinante pero también es un proceso solitario con días oscuros llenos de dudas, miedo y frustración y con días brillantes dónde todo va tomando forma y consigues sorprenderte a ti mismo.
Así que cuando veo estos libros , los de otros compañeros y los de ilustradores que no conozco, sé que no es sólo un libro.

12 comentarios:

ameskeria dijo...

guau! el primero me alucina!

lisa stubbs dijo...

What a lovely post, so true :) I love that quote by Picaso, congratulations to your friends for producing such beautiful books :)

Kate Slater dijo...

These books are beautiful! I love that pop-up so much!

Diana Toledano dijo...

me ha encantado tu comentario, Natascha, especialmente ahora que estoy metida en mi primer proyecto profesional... me siento justo como describes!

por cierto, soy una gran admiradora de tu trabajo, haces unas cosas preciosas.

un saludo.

Unknown dijo...

Those books are great and i have to agree making books involve lots of sweat and tears

Baita dijo...

Hola Natascha! Me ha encantado como has descrito vuestra profesión. Quiero decir que os envidio y admiro por el trabajo que hacéis. Me siento identificada con las palabras "duda, miedo, frustración" por no haber tenido la valentía de dedicarme a lo que realmente me gusta ya que yo estudié artes plásticas y estoy trabajando de Adva. de publicidad. Me atrapó el miedo de no poder hacer frente a hipoteca, etc.
Hace un tiempo recuperé la ilusión y voy a ver si a través del blog puedo dar salida a algunos proyectos que rondan en mi cabeza...
Un saludo

Uyulala dijo...

Está muy bien que destaques el trabajo del ilustrador, pero digo yo que el autor también habrá tenido algo que ver en la creación del libro, ¿no? :-)

Natascha Rosenberg dijo...

Thank you all. I'm happy you like the books!

Me alegro mucho que os gusten lo libros!

Natascha Rosenberg dijo...

Baita, te deseo todo lo mejor en esta nueva aventura. Siempre se puede cambiar y hacer lo que uno quiere, es cuestión de ir apartando el miedo.

Uyulala, quiero dejar claro que el ilustrador también es un autor así que creo que te refieres al trabajo de escritor. Imagino que también libran sus batallas, no lo sé, mi post es sobre la ilustración.:)
Y los textos de estos libros me gustan.

Uyulala dijo...

Vale, ya te entiendo.
Yo me estaba refiriendo en concreto al libro de la rana, que por lo que he visto en las fotos es una novela corta y no un álbum ilustrado. En ese caso, y siento no coincidir contigo, el autor del libro es el escritor. Estamos hablando de un texto que funciona igual de bien sin ilustraciones, que no cabe duda que lo complementan y lo enriquecen muchísimo, pero que no son necesarias para la comprensión del mismo, no como en un álbum ilustrado donde la ilustración es tan importante como el texto, y a menudo, incluso más. Por eso, para mí en estos casos el autor del libro es el escritor. El ilustrador es el autor de las ilustraciones. Pero supongo que no es malo que tengamos puntos de vista diferentes. Buen blog, enhorabuena :-)

Natascha Rosenberg dijo...

Uyulala, me parece estupendo que tengamos puntos de vista diferentes y el tuyo es siempre bienvenido, para eso están los comentarios.
Entiendo tu opinión sobre el libro- relato de Jorge. :)
Pero en España siempre tenemos esta lucha eterna sobre el término autor, que está claro en otros países pero no en el nuestro.
Me alegro que te guste el blog,gracias por la visita, siempre se agradece.

Anne Marie dijo...

Gracias por compartir todos estos libros. A veces piendo que tengo comprar algunos de estos libros para Astrid. Para cuando sea un poco mayor. Otras veces pienso que tenia que comprar los libros para mi :-)